viernes, 1 de octubre de 2010

¿ERES UNA PERSONA PROACTIVA?


¿ERES UNA PERSONA PROACTIVA?

Muchas veces escuchamos la palabra Proactivo, pero… ¿sabemos exactamente su significado?

Se dice que la persona PROACTIVA, es aquella que tiene una actitud en la que asume el control de su vida de modo activo, toma la iniciativa en el desarrollo de acciones marcadas por la audacia y creatividad para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.

Ser proactivo, no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

Las personas proactivas, se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados, pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos. Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia, se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia.

Ser proactivo no significa actuar de prisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento.

Las personas proactivas no son agresivas, arrogantes o insensibles, sino todo lo contrario, se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia.

El proactivo se arriesga, se lanza con seguridad a la búsqueda de soluciones; es capaz de construir caminos, y de ser necesario, actúa y decide en la incertidumbre, no permitiendo jamás que esta incertidumbre lo paralice ò retarde.

El objetivo de superación personal y profesional suele ser el factor determinante para adoptar una actitud proactiva en la vida, porque indudablemente quien ante un problema o conflicto en vez de reaccionar mal y negativamente, casi resignándose como si no hubiesen soluciones posibles, asume una actitud positiva, que buscará soluciones aún donde no las haya, esa persona sin dudas estará más próxima al éxito y a la superación personal que aquellos que se encuentran en el polo opuesto de la situación.


1 comentario:

  1. Hola Humberto, bienvenido a mi Blog, gracias por tu lindo comentario y por seguirme, yo tambien te seguire, :)
    Saludos desde Peru.
    Rosa V.G.

    ResponderEliminar